logo gov.co

Consulado de Colombia en Las Palmas de Gran Canaria - Islas Canarias

Otro tipo de documentos

TIPO DE DOCUMENTO REQUISITOS Y AVALADO POR
Carnet Vacuna o Certificación Digital de Vacunación COVID-19 Teniendo en cuenta la información proporcionada por el Ministerio de Salud y Protección Social, el Certificado Digital de Vacunación es un documento privado que contiene información del proceso de vacunación del titular, el cual resulta fundamental para garantizar la validez y la verificación de la información de forma inmediata y segura por parte de autoridades sanitarias nacionales o internacionales, el cual goza de plena aceptación sin necesidad de ser apostillado o legalizado para que tenga efectos legales en otro país, al ser expedido directamente por la autoridad sanitaria competente en Colombia.

Este certificado descargable en PDF permite acreditar que la persona ya ha sido vacunada, el cual es gratuito y podrá ser emitido en idioma inglés o español, cumpliendo con los entandares de protección y seguridad de datos y con las recomendaciones técnicas de la OMS, facilitando verificar su autenticidad, veracidad y confiabilidad a través del código QR que contiene.

En ese sentido, el Ministerio de Salud y Protección Social estima no necesario expedir un certificado para el proceso de apostilla o legalización ante el Ministerio de Relaciones Exteriores sobre el carnet o certificado de vacunación de COVID -19, sea físico o digital.

A manera de referencia, todas las personas que hayan accedido a la aplicación de la vacuna contra el COVID-19 en Colombia, podrán obtener el certificado digital de vacunación realizando los siguientes pasos:

• Ingresar al portal https://mivacuna.sispro.gov.co/ donde deberá autenticarse con sus datos personales.
• Aceptar la política de privacidad de información y tratamiento de datos del Ministerio de Salud y Protección Social.
• Una vez haya ingresado, encontrará un menú principal donde podrá descargar el Certificado Digital de Vacunación en formato PDF.

Cartas o Certificados de Residencia expedidas en Bogotá Deben ser expedidas por la Alcaldía Local de su residencia.
Cartas o Certificados de Residencia expedidas fuera de Bogotá Alcalde o funcionario delegado por el Alcalde.
Documentos expedidos por Defensores de Familia Instituto Colombiano de Bienestar Familiar- ICBF.
Documentos expedidos por Comisarios de Familia en Bogotá Secretaría de Integración Social.
Documentos expedidos por Comisarios de Familia fuera de Bogotá Funcionario delegado por el Alcalde o Comisario de Familia..
Documentos de Salud: tales como: certificados médicos, historias clínicas, resoluciones para ejercer la profesión en salud, certificados de vacunas, etc.

Certificación expedida por Ministerio de Salud o Secretaría de Salud respectiva, en la que se encuentre registrado el profesional que emite el documento.

Secretaria de Salud respectiva en la que se encuentra registrado el profesional que emite el documento.

Documentos firmados por jueces REQUISITOS Y AVALADO POR:

 

Firma del Director seccional del Consejo Superior de la Judicatura que tenga la jurisdicción del lugar donde se expidió el documento, en cumplimento de lo dispuesto en la Resolución 1702 del 3 de noviembre de 2021, por la cual se delega la función de dirigir, coordinar y tramitar la validación de las providencias judiciales para el apostillado ante el Ministerio de Relaciones Exteriores.

 

Para mayor información sobre los datos de contacto de las Direcciones Seccionales del Consejo Superior de la Judicatura consulte el siguiente enlace https://www.ramajudicial.gov.co/portal/sobre-la-rama/informacion-general...

Libreta Militar (Fuerzas Militares) Certificación que expide la Dirección de Reclutamiento y Control de Reservas de la Jefatura de Reclutamiento del Ejército Nacional. * Una vez cuente con esta certificación, deberá digitalizarse junto con la copia simple de la libreta militar en un solo archivo PDF.
Certificado de Antecedentes Disciplinarios expedido por la Procuraduría General de la Nación Dirigirse a la Procuraduría General de la Nación, para solicitar sus antecedentes disciplinarios. Recuerde que para apostillar o legalizar este documento en línea, deberá escoger la opción de “Otros Documentos”
Certificado de Antecedentes de Responsabilidad Fiscal que expide la Contraloría General de la República Debe solicitar la expedición del certificado en la Contraloría General de la República. Recuerde que debe ser generado con los nombres completos del titular.

Certificado de Antecedentes Judiciales para extranjeros

 

Dirigirse a la SIJIN o DIJIN para solicitar sus antecedentes judiciales. Recuerde que para apostillar o legalizar este documento en línea deberá escoger la opción de “Otros Documentos”. También podrá solicitarlo directamente al correo electrónico dijin.araic-atc@policia.gov.co, adjuntando copia de su documento de identificación.
Licencia de conducción, licencia de tránsito (Tarjeta de propiedad) y documentos derivados de la consulta de la base de datos del Registro Único Nacional de Tránsito (RUNT).
 
Ministerio de Transporte.
 
Libros, Fotografías, Artículos
Publicidad: Folletos, Boletines, Catálogos, Revistas, Presentaciones, Avisos.
Consultas de Páginas Web (tiquetes, reservas, itinerario, transferencia bancaria)
Correos o Mensajes electrónicos
Carnés en general
Recibos: Servicios públicos, Pago de Impuestos (a excepción de la DIAN), Recibos de Transferencias.
Documentos Civiles: Cédulas, Contraseñas, Tarjetas de Identidad, Cédulas de extranjería, Comprobante de documento en trámite.
Debe ser presentado ante notario público para autenticación de copia o a la vista.
Documentos privados

Personas naturales: Realizar reconocimiento de firma de la persona que suscribió el documento ante Notario Público, quien además debe estar mencionada en el mismo, teniendo en cuenta que la firma de ese Notario debe estar registrada en la base de datos del Ministerio de Relaciones Exteriores.

Personas jurídicas: Realizar reconocimiento de firma de la persona que suscribió el documento ante Notario Público, quien deberá indicar la calidad en la que actúa con el cargo o sello de la empresa que lo expide, en los casos en que no se encuentre relacionado en el mismo.
Tenga en cuenta que la firma del Notario debe estar registrada en la base de datos del Ministerio de Relaciones Exteriores.

Documentos expedidos por Centros de Conciliación

 

Ministerio de Justicia.

Documentos expedidos por Cámaras de Comercio Firma de servidor público de la Superintendencia de Industria y Comercio.
Certificado de tradición y libertad Firma de servidor público de la Superintendencia de Notariado y Registro.
Documentos expedidos por cabildos o resguardos indígenas Firma de servidor público del Ministerio del Interior.
Copias de leyes, decretos, diario oficial  o normatividad colombiana. Firma de servidor público de la Imprenta Nacional.
Documentos expedidos por Misiones acreditadas en Colombia La firma del agente consular debe estar registrada en la base de datos del Ministerio de Relaciones Exteriores. Tenga en cuenta que solo se Legalizan para Colombia.
Documentos expedidos por Fondos de Pensiones Privados (Porvenir, Protección, Colfondos, Skandia)

Realizar reconocimiento de firma de la persona que emite el documento ante Notario Público, en la notaría donde la tenga registrada o por presentación personal.

Tenga en cuenta que la firma del Notario debe estar registrada en la base de datos del Ministerio de Relaciones Exteriores.

* Una vez cuente con este acto notarial, deberá digitalizar el documento junto con la copia simple y legible del documento de identidad del titular por ambas caras, en un solo archivo PDF.

Documentos expedidos por Colpensiones

La radicación de la solicitud deberá realizarse por el trámite de peticiones, quejas, reclamos y sugerencias o PQRS que se encuentra dispuesto a través de los canales de atención presencial y no presencial, ingresando a www.colpensiones.gov.co, sección Sede Electrónica, donde podrá diligenciar los datos requeridos para la expedición de su documento.

La respuesta será entregada dentro de los términos legales establecidos para la atención de copias de documentos y a través de canales electrónicos, por ello es requerido el correo electrónico del solicitante en la petición radicada. Tenga en cuenta que el trámite es gratuito y que el plazo máximo de respuesta es de diez (10) días hábiles.

Una vez generado el documento electrónico con firma digital por esa Entidad, deberá solicitar la Apostilla o Legalización en línea a través del sitio Web del Ministerio de Relaciones Exteriores, 
https://tramites.cancilleria.gov.co/apostillalegalizacion/solicitud/inicio.aspx opción “Documentos Electrónicos con firma digital” - Colpensiones, seleccionando el país de destino y cargando el archivo PDF que le será enviado al correo electrónico registrado en su solicitud.

Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales - DIAN
  1. Certificado de acreditación de residencia fiscal
  2. Certificado sobre situación tributaria

Los documentos expedidos y firmados digitalmente desde el 18 de diciembre de 2020 deben tramitarse por la opción "Documentos Electrónicos" - Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales - DIAN, digitando el número del formulario expedido por esa Entidad en el campo requerido.

Los emitidos con anterioridad a esta fecha deben ser cargados por la opción "Documentos Digitalizados" - Otros documentos.

Para solicitarlos deberá radicar solicitud en línea a través del sitio web de la DIAN disponible en el siguiente enlace: https://muisca.dian.gov.co/WebCertificacionesinternacionales/consultaNoRut/solicitudDatosUsuario.xhtml

Para mayor información sobre este trámite consulte https://www.gov.co/ficha-tramites-y-servicios/T284 y
https://www.gov.co/ficha-tramites-y-servicios/T20133

Extractos bancarios Realizar reconocimiento de firma ante notario público de la persona que suscribió el documento en representación del banco. Cuando el documento sea expedido sin firma de funcionario del banco, se podrá aprobar con reconocimiento de firma ante notario público al titular del mismo.
Certificaciones bancarias Realizar reconocimiento de firma ante notario público de la persona que suscribió el documento en representación del banco, en la notaría donde la tenga registrada o por presentación personal.

 

Trámites y Servicios