logo gov.co

Consulado de Colombia en Las Palmas de Gran Canaria - Islas Canarias

¿Qué sucede si mi Visa de Residente vence durante el proceso de nacionalidad colombiana por adopción, debo renovarla?

De conformidad con lo establecido en la Resolución número 6045 del 2017, la visa tipo “R” tiene una vigencia de carácter indefinida, ahora bien, el periodo de validez de la etiqueta de la visa tipo “R” será de cinco (5) años, el cual podrá ser renovado a solicitud del titular.

¿El Ministerio de Relaciones Exteriores me puede negar la nacionalidad colombiana por adopción?

De conformidad con lo establecido en la Ley 43 de 1993 la nacionalidad colombiana por adopción es un acto soberano y discrecional, por lo tanto y teniendo en cuenta que el Presidente de la República delego dicha función en el Ministro de Relaciones Exteriores, este adquirió la facultad para decidir si se concede o se niega la solicitud de adquisición de la nacionalidad colombiana por adopción, de conformidad con lo establecido en el artículo 18 de la Ley 43 de 1993.

 

¿Qué término tiene el Ministerio de Relaciones Exteriores para dar respuesta a mi solicitud de nacionalidad colombiana por adopción?

 

El trámite de adquisición de la nacionalidad colombiana por adopción no tiene término legal para ser resuelto por cuanto el artículo 4 de la Ley 43 de 1993 dispone que la “naturalización es un acto soberano y discrecional” en cabeza del Presidente de la República, delegado en el Ministro de Relaciones Exteriores, quien tiene la facultad soberana para decidir si concede o niega la solicitud de adquisición de la nacionalidad colombiana por adopción a los extranjeros solicitantes.

¿Dónde puedo verificar la autenticidad del acto administrativo mediante el cual el Ministerio de Relaciones Exteriores me da respuesta de mi solicitud de nacionalidad colombiana por adopción?

La autenticidad de los actos administrativos emitidos dentro del trámite de nacionalidad colombiana por adopción (Resolución de Inscripción, Carta de Naturaleza o Resoluciones negativas) podrá ser consultada por el extranjero naturalizado, por un tercero o por una entidad administrativa o judicial,